El Cerro Santa Ana está localizado en el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del Estado Falcón. Alcanza una altitud de 830 m.s.n.m. y su vegetación y fauna contrastan fuertemente con la planicie semiárida que lo rodea.
Fue declarado Monumento Natural mediante Decreto Ejecutivo N.° 1005 de fecha 14 de junio de 1972.
Una de las características más sobresaliente del Monumento Natural Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos.
Zona Xerofitica con bosque de espinar, ubicado al pie de monte del cerro y continúa por casi toda la zona plana de la península. Predominan las especies caducifolias.
La comunidad vegetal está constituida por cujíes, cardones, tunas y buches. Entre las pocas plantas perennifolias, están los olivos y otras caparidáceas.
Zona Tropofitica con bosque deciduo montarlo; ubicado sobre el anterior. La vegetación está constituida por árboles más altos y en mayor densidad. Estas plantas son caducifolias. El clima es menos caluroso y la precipitación es mayor que en el piso xerofítico.
Zona Hidrofitica mesotérmica con selva nublada; presenta una vegetación exuberante, con frondosos árboles de 10 a 15 m. de altura. El suelo es pantanoso y está cubierto por una gruesa capa de detritus y humus. Abundan especies arbustivas y herbáceas, entre las cuales se encuentran varias especies de helechos herbáceos y algunos arborescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario